El Desperdicio

¿Por qué se desperdicia el agua?
¿Estás tú desperdiciando el agua?

Antes de empezar, trata de calcular cuántos litros de agua consumes tú diariamente. Piensa en las distintas actividades que realizas desde que te levantas hasta que te vas a dormir. ¿Pudiste sacar un cálculo?

Debes saber que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere consumir en promedio 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene.

Sin embargo, se ha descubierto que en Perú, una persona usa en promedio 163 litros de agua al día. Eso es más de la mitad de uso excedente.

Hoy, sin darnos cuenta, desperdiciamos mucha agua en las diversas actividades de la vida social. Veamos cuánto:

  • Del agua potable que se distribuye se desperdicia el 37 %.
  • En las actividades de riego se desperdicia más del 70 %.
  • En total en las zonas urbanas se desperdicia el 50 %.
  • Y eso es muy grave, porque como sabes, cada vez hay menos cantidad de agua dulce y tenemos que aprovecharla bien.

    Este descuido trae una serie de consecuencias para las personas y medio ambiente. En primer lugar ocurre un déficit de abastecimiento para todos las actividades de la sociedad. Además, difícilmente llega la misma cantidad de agua a todas las personas. Esto altera el estilo de vida de las poblaciones.

    En muchos casos, el problema del desperdicio de agua tiene origen en la desinformación. Muchas personas siguen creyendo que el agua es un recurso que no se acaba, y no reflexionan en su uso exagerado.

    Tal vez es momento de cambiar ciertos hábitos como dejar el agua correr, mientras nos lavamos los dientes, o mientras lavamos los platos.

    Lo que es más preocupantes es que se calcula que en los próximos años la demanda de agua y su consumo diario será mucho mayor. Esto se debe al aumento de las zonas urbanas. Por lo que tendremos que acostumbrarnos a ser mucho más disciplinados con nuestro consumo de agua.

    Ten en cuenta que mientras la oferta de agua disminuye en los manantes, ríos y lagunas, la demanda aumenta con el crecimiento de la población. Cuidar el agua, es entonces una tarea de gran valor.

    ¿Sabías que?

    Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud y del UNICEF Alrededor de 3 de cada 10 personas en el mundo, o 2100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable disponible en el hogar, y 6 de cada 10, o 4500 millones, carecen de un saneamiento seguro.