El Cambio Climático

¿Sabes qué es el cambio climático?
¿Cómo te afecta a ti?

En nuestro país, cerca del 22 % de la superficie glaciar se ha ido perdiendo desde hace 30 años. El motivo es el cambio climático, lo cual genera pérdidas de más de 12 mil millones de metros cúbicos de agua.

El cambio climático es un fenómeno generado por el calentamiento global. Es decir, por el aumento inusual de la temperatura del planeta.

Esto ocasiona el aumento de la temperatura del agua, el aumento de las lluvias en algunos lugares y sequías en otros, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.

El calentamiento global se produce debido al incremento del efecto invernadero natural de la tierra. Significa que los gases contaminantes se añaden a los gases naturales que componen la atmósfera y retienen más energía de lo normal en forma de calor que no logra escapar. Este fenómeno aumenta la temperatura del planeta de manera inusual.

El efecto invernadero es un mecanismo natural que sucede en la Tierra para poder retener el calor y ayudar a mantener la vida en ella. Desgraciadamente las acciones humanas han hecho que este mecanismo se salga de control y ahora se acumula demasiado calor bajo la atmósfera, poniendo en peligro toda la vida en la Tierra.

Los gases contaminantes que contribuyen a este proceso son principalmente el dióxido de carbono y el metano, como producto de la actividad humana. Por ejemplo, el humo que emiten los motores de los autos o el de las industrias.

Este calentamiento en la atmósfera produce cambios en el clima o cambio climático, que se define como la variación de temperaturas del mundo y de la composición de la atmósfera. Una de las consecuencias más alarmantes es el derretimiento de los glaciares polares, provocando de esa manera que la temperatura del agua de los océanos se eleve.

Estos cambios en el clima no se dieron en poco tiempo. Son la acumulación de muchos años de industrialización de las sociedades, es decir de la revolución industrial. Además actualmente existen gases no naturales como los fluorados, que además de dañar la capa de ozono, elevan la temperatura de la atmósfera.

Asociado a este problema, está la quema de combustibles fósiles derivados del petróleo. Durante el siglo XX el consumo de petróleo ha aumentado más de doscientas. La quinta parte de emisiones de gases en el mundo proviene del sector transporte.

El cambio climático viene generando una serie de fenómenos que son inusualmente intensos, que aparecen en diferentes momentos del año o en lugares donde no solían aparecer.

Por ejemplo tenemos huracanes, sequías, heladas e inundaciones, que traen efectos devastadores en las sociedades y en los ecosistemas. Algunos de ellos son la muerte, las enfermedades, y desplazamientos de muchas comunidades.

De esa manera, las sequías y la disminución de las fuentes de agua, producidas por el cambio climático, vienen ya afectando a la población de Apurímac. En muchos lugares de la región, las comunidades informan que muchos manantes también llamados “ojos de agua” se vienen secando, o vienen disminuyendo su caudal.

Por otro lado el consumismo, es decir, la forma en que consumimos hoy, se ha vuelto un gran problema social porque acelera la producción de bienes y servicios y causa mucho desperdicio y contaminación.

Muchos consumidores prefieren comprar grandes cantidades de bienes a bajo costo, lo que significa que la calidad es bastante baja y los productos se desechan al poco tiempo.

De esta manera, junto con el desperdicio y la contaminación, el cambio climático afecta a la vida de las comunidades, y son muchas veces causa de conflictos sociales.

¿Sabías que?

Según el Reporte de Conflictos Sociales Nº 208 de la Defensoría del Pueblo, existen 193 conflictos sociales en el Perú hasta junio del 2021. Esto representa un aumento 2 % con respecto al mes de marzo de este mismo año. De los 193 conflictos, 138 son activos y 55 se encuentran latentes.