La Contaminación

¿Sabes tú cómo se contamina el agua?
¿Contamina tú el agua de alguna manera?

La contaminación del agua es una realidad que nos afecta a todos los seres vivos y a los ecosistemas en general. Es definida como la presencia de agentes que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población. Estos agentes pueden ser físicos, químicos o biológicos.

También se considera contaminantes a los agentes que dañan la vida vegetal o animal, o que alteran los ecosistemas. En el caso del agua, existen distintos agentes que la contaminan de distintas maneras y medidas.

En nuestro país, la principal fuente de contaminación del agua son las aguas residuales que se vierten a los ríos, sin pasar antes por una planta de tratamiento. Esta carencia es generalizada a nivel nacional y regional. Lo que pasa en el río Chumbao, en Andahuaylas, es un ejemplo claro de ello.

Estas descargas domésticas, poseen alto contenido de parásitos y organismos dañinos. Por su lado, las descargas industriales son muy tóxicas y suelen ser vertidas en los cauces de ríos y quebradas,

Otro ejemplo de contaminación es la minería, que muchas veces no considera los daños que causa al ambiente, al agua y a las poblaciones que se abastecen de ella.

En ese caso, se afecta la cantidad y calidad de aguas tanto subterráneas como superficiales. Estos efectos causan conflictos socioambientales que suelen sufrir las poblaciones cercanas.

Y uno de los agentes contaminantes más nocivos son los relaves mineros. Es decir, las pozas con los desperdicios minerales, porque a través de sus impurezas que se filtran, se contaminan los ríos con cobre, plomo, y otros metales pesados.

Otro agente muy dañino es el uso de pesticidas en la agricultura. Muchas veces los agricultores aplican los pesticidas por la necesidad de proteger a sus cultivos, sin tomar en cuenta la toxicidad del producto, que conlleva a la contaminación, por residuos químicos, de los cultivos, afectando también el suelo, el aire y el agua.

De igual forma, los efectos de los fertilizantes químicos sobre el medio ambiente están ampliamente demostrados. Su uso significa un riesgo elevado de daños ambientales, como la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo sobre los que se aplican.

De igual forma, otros contaminantes relacionados con la agricultura, son los fertilizantes inorgánicos, sobre todo el nitrógeno y el fósforo. Así, consumir alimentos o agua contaminada con nitratos, puede producir en las personas dificultades respiratorias y vértigo.

Finalmente, podemos mencionar como agente contaminante a lo arrojado por los desagües de las casas y de las industrias. Estas descargas domésticas, poseen alto contenido de parásitos y organismos dañinos. Por su lado, las descargas industriales son muy tóxicas y suelen ser vertidas en los cauces de ríos y quebradas.

Por la contaminación, en diversos lugares va desapareciendo la fauna que habita en el agua, como es el caso de los camarones o las truchas.

¿Sabías que?

Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502,000 muertes por diarrea al año.