El Alcantarillado Sanitario

¿Ha oído hablar del alcantarillado sanitario?
¿Sabes si tienes alcantarillado en tu casa?

El alcantarillado sanitario o desagüe es el sistema de tuberías que se encarga de recibir, conducir, ventilar y evacuar las aguas residuales de las viviendas o edificaciones. Es decir, el agua sucia ya usada.

Este sistema permite cuidar la salud de la población, pues se evita que las personas tengan contacto con las aguas que muchas veces son foco de infecciones y otras enfermedades.

Lamentablemente, aún en nuestro país tenemos que superar algunos obstáculos para que los sistema de alcantarillado y desagüe funcionen adecuadamente.

Por ejemplo, los colapsos en el desagüe se deben a que solemos tirar en ellos residuos sólidos como botellas plásticas, ropas viejas e incluso animales muertos. El agua de lluvia también contribuye al colapso del desagüe. Dicha agua debería colectarse mediante otro sistema denominado alcantarillado pluvial, que la municipalidad debe instalar en las calles.

Es entonces urgente modernizar las redes de alcantarillado, así como darle un mantenimiento adecuado en periodos oportunos.

Al mismo tiempo también es importante educar a la población para que sea consciente de la importancia del servicio y no lo obstaculice, por ejemplo dañando las redes de tuberías o instalando redes clandestinas.

¿Sabías que?

Al igual que el alcantarillado sanitario, que es el que sale de viviendas y edificaciones, también existe un alcantarillado fluvial, que sirve para recoger y canalizar el agua de las lluvias.