El Agua en el Planeta

¿Alguna vez has escuchado que el agua es vida?
¿Qué crees que significa esa frase?

Debes saber, que nuestro sistema solar está compuesto por 8 planetas, de los cuales solo la Tierra tiene abundante agua en estado líquido. Y eso es lo que ha permitido que aquí, nazca y florezca la vida.

Y es justamente en esa agua, que a lo largo de muchos millones de años, se generaron los primeros organismos vivos, de nivel microscópico. Los que, con el paso del tiempo, fueron evolucionando en todo tipo de seres más complejos, como la vida que conocemos e incluso nosotros los seres humanos.

Por eso podemos decir que: el Agua es vida.

Pero, a pesar de que el agua abunda en nuestro planeta, no toda se puede usar para el consumo humano, pues existen distintos tipos de agua:

  • El Agua salada, que encontramos en los océanos.
  • El Agua dulce, que tenemos en los lagos, los ríos, en la humedad de los suelos, el vapor, y en los cuerpos de los organismos vivientes.
  • El agua salada es el 96.5 % del agua en el mundo, y está ubicada en los océanos. Como seguramente ya sabes, esa agua no se puede beber. Sin embargo, allí habitan muchísimas formas de vida marina, como las ballenas, los peces, las estrellas de mar, los corales, entre otras. Es decir, desde los organismos más pequeños hasta los más grandes.

    El agua dulce es solo el 3.5 % del agua existente en el planeta, y está dividida en tres grupos:

  • El agua en estado sólido, ubicada en los glaciares, el polo norte y el polo sur, que llega a ser el 1.74 %.
  • El agua subterránea, que se encuentra en acuíferos y en capas almacenadas dentro de la tierra, y a la que no se accede fácilmente, que llega a ser el 1.72 %.
  • El agua de lagos, ríos, humedad de los suelos, del vapor, de los embalses, y de los cuerpos de los organismos vivientes, que solo alcanza el 0.04 %.
  • Por eso decimos que el agua dulce, la que podemos usar para consumo humano, es realmente muy escasa.

    Sin embargo, hay que resaltar que el Perú, es un país rico en agua, pues dispone del 1.89 % del agua superficial del mundo, que está distribuida en 159 cuencas hidrográficas, más de 1,007 ríos, 12,200 lagunas en la sierra y 3,044 glaciares. Aunque esa agua está distribuida de manera irregular, pues mientras en la sierra y la selva el agua es relativamente abundante, en la costa en sumamente escasa.

    En el caso de la costa peruana, las fuentes de agua son superficiales, ríos y lagunas, y subterráneas, manantiales y acuíferos, siendo los ríos de la vertiente del Pacífico, los que alimentan el sistema de represas que abastece sus ciudades.

    En la sierra, las fuentes de agua son principalmente superficiales y se alimentan de las lluvias y de los glaciares. De ahí reciben el agua los lagos, las lagunas, los puquiales y los manantiales.

    Por ejemplo, en Apurímac se tiene la Laguna Rontoccocha como una fuente importante para abastecer de agua para consumo humano. En la región, los manantes o puquios, son las fuente que más abastece el consumo poblacional.

    En la selva las fuentes de agua son superficiales y pertenecen a los ríos que desembocan en el océano el Atlántico, y que reciben el agua de las abundantes lluvias.

    ¿Sabías que?

    Nuestro planeta tiene 3 capas externas llamadas Atmósfera, Geósfera e Hidrósfera. La Atmósfera es la capa de aire que cubre la Tierra, la Geósfera es toda la superficie sólida y rocosa y la hidrósfera es toda el agua que cubre el planeta. Si juntamos toda esa agua, cubriríamos 1,360 millones de kilómetros cuadrados.