El Agua para la Producción de Alimentos

¿Hay zonas de cultivo cerca de tu casa?
¿Sabes cómo usan el agua para riego?

Además del agua para consumo humano, existen otros usos del agua. Y la actividad que más agua consume en nuestro país, es la que se usa para el riego de los cultivos y la producción de alimentos.

El uso del agua en la agricultura es muy importante, sobre todo en estos tiempos, en los que los consumidores demandan más productos naturales que se alimenten de agua pura, sin la ayuda de tóxicos ni productos artificiales.

En esta actividad, para aprovechar mejor el agua, se construyen y usan represas y reservorios que permiten almacenarla y luego distribuirla en los periodos de sequía.

Sin embargo, según algunos estudios, aún se desperdicia mucha agua en el riego, porque los sistemas que se usan no son muy eficientes.

Este mal rendimiento se da por las fugas de agua que ocurren cuando se transporta el agua por las sequias o canales, y también porque todavía se usa mucho el método de riego por gravedad o inundación, a través de surcos o canales.

Es cierto que este método se usa mucho porque es muy económico, ya que no requiere infraestructura ni equipos sofisticados, pero en los últimos años, viene siendo reemplazado por métodos más efectivos y ahorradores, como son el riego por aspersión o el riego por goteo.

Por eso, estos cambios tecnológicos son muy importantes, pues mejorar nuestros sistemas de riego puede ayudar mucho a ahorrar el agua que tanto necesitamos para otros usos.

Para gestionar mejor el agua de riego, en nuestro país existen las llamadas Juntas de Usuarios, que agrupan a su vez a los Comités de Usuarios de agua, quienes se encargan de conservar y mantener la infraestructura de riego, de la distribución del agua, y de la adquisición y mantenimiento de los equipos y maquinarias. Y que son también, los responsables de cobrar las tarifas de agua entre los agricultores que la usan.

Hay que resaltar que las Juntas de Usuarios, deben realizar una inversión para el mantenimiento y operación en los sistemas de riego. Por ello es muy importante que los usuarios puedan contribuir con la tarifa o cuota.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta de que los ríos no tienen la misma cantidad de agua todo el año. Cerca del 80 % de ríos, tiene un flujo irregular de agua. Eso quiere decir, que es muy difícil calcular el volumen exacto de agua que puede utilizarse en los cultivos.

Y recuerda que la escasez de agua puede retrasar la producción agrícola, o incluso impedir que algunos cultivos culminen su proceso de desarrollo.

En este punto, hay que tomar en cuenta que el cambio climático influye mucho, pues las temporadas de lluvia están siendo cada vez más cortas y cuando cae, la lluvia lo hace con mucha fuerza, ocasionando daños y un menor aprovechamiento del agua.

Y por la falta de agua, los resultados pueden ser contraproducentes. Es decir, negativos para las cosechas y para el medio ambiente. Pues una mala cosecha, genera un suelo pobre y pérdidas económicas para las familias campesinas.

¿Sabías que?

Según las Naciones Unidas, el 89 % del agua disponible en el Perú, es de uso agropecuario.